¿Como son?
- Comienzan a sonreir- Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
- Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente
Socio- emocional
Que el niño:
- mire al adulto que se le acerca
- se calme frente a la presencia de su maestra
- disfrute del contacto corporal con su maestra
- sonría ante el rostro humano
- reclame la presencia del adulto
- sonría ante el rostro y la voz de los adultos conocidos
- tienda los brazos cuando se le dice "upa"
- se ría a carcajadas cuando lo cambien o le jueguen
- acepte modificaciones en su alimentación
- inicie el "juego de las escondidas"
- se interese por los niños que están próximos a él
- disfrute en el momento de la cambiada
Cognoscitivo
Que el niño:
- siga objetos con su mirada
- tome los objetos que rozan la palma de su mano
- explore con su mirada el rostro humano
- busque y localice la fuente sonora
- siga con su mirada la mano del adulto
- busque y localice objetos y personas que han variado de posición
- imite sus propios sonidos a través de la estimulación del adulto
- pueda tomar objetos para chuparlos
- imite algunos movimientos con la cabeza
- mueva objetos agitando sus piernas
- pueda tomar objetos para mirarlos
- separe y junte las manos imitando al adulto
- abra y cierre la mano por imitación
- tome voluntariamente objetos que se encuentren en el mismo campo visual que su mano
Corporal
Que el niño:
- mueva la cabeza a un lado y al otro
- incremente su sensibilidad corporal
- amplíe la capacidad de sus movimientos
- juegue con su boca, manos, brazos y pies
- mueva la cabeza acompañando el movimiento de un objeto
- logre el pasaje al alimento sólido
- aumente progresivamente sus períodos de vigilia
- gire sobre sí mismo en posición acostada
- ingiera el alimento en cucharita
- mantenga equilibrio en la posición sedente
Sus juguetes:
Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento:-Nana, rimas
- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse
- Mordedores
- Espejos irrompibles
- Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan
No hay comentarios:
Publicar un comentario