jueves, 8 de julio de 2010

Caracteristicas de niños de 45 diasa 6 meses

De 45 días a 6 meses

¿Como son?

- Comienzan a sonreir
- Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
- Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente

Socio- emocional

Que el niño:

  1. mire al adulto que se le acerca
  2. se calme frente a la presencia de su maestra
  3. disfrute del contacto corporal con su maestra
  4. sonría ante el rostro humano
  5. reclame la presencia del adulto
  6. sonría ante el rostro y la voz de los adultos conocidos
  7. tienda los brazos cuando se le dice "upa"
  8. se ría a carcajadas cuando lo cambien o le jueguen
  9. acepte modificaciones en su alimentación
  10. inicie el "juego de las escondidas"
  11. se interese por los niños que están próximos a él
  12. disfrute en el momento de la cambiada

Cognoscitivo

Que el niño:

  1. siga objetos con su mirada
  2. tome los objetos que rozan la palma de su mano
  3. explore con su mirada el rostro humano
  4. busque y localice la fuente sonora
  5. siga con su mirada la mano del adulto
  6. busque y localice objetos y personas que han variado de posición
  7. imite sus propios sonidos a través de la estimulación del adulto
  8. pueda tomar objetos para chuparlos
  9. imite algunos movimientos con la cabeza
  10. mueva objetos agitando sus piernas
  11. pueda tomar objetos para mirarlos
  12. separe y junte las manos imitando al adulto
  13. abra y cierre la mano por imitación
  14. tome voluntariamente objetos que se encuentren en el mismo campo visual que su mano

Corporal

Que el niño:

  1. mueva la cabeza a un lado y al otro
  2. incremente su sensibilidad corporal
  3. amplíe la capacidad de sus movimientos
  4. juegue con su boca, manos, brazos y pies
  5. mueva la cabeza acompañando el movimiento de un objeto
  6. logre el pasaje al alimento sólido
  7. aumente progresivamente sus períodos de vigilia
  8. gire sobre sí mismo en posición acostada
  9. ingiera el alimento en cucharita
  10. mantenga equilibrio en la posición sedente


Sus juguetes:

Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento:


-Nana, rimas

- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse
- Mordedores
- Espejos irrompibles
- Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada