jueves, 8 de julio de 2010

Caracteristicas de niños de 13 a 18 meses

13 A 18 MESES

Cómo son estos niños:

- Imitan las acciones de los adultos
- Usa y entienden más palabras
- Les gustan los cuentos
- Experimentan con objetos
- Andan con seguridad, trepan las escaleras
- Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
- Reconocen la propiedad de los objetos
- Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
- Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones


SU DESARROLLO........

Después del año, ¿cómo se desarrolla mi bebé? ¿Qué tanto hablará?

Hay indicadores que muestran el avance de la maduración de los niños, en todas las áreas del desarrollo del segundo año de vida.

Son estos mismos indicadores que permiten a los padres seguir de cerca el adecuado camino que llevan sus pequeños, y de alguna manera conocer cómo se va dando dicho desarrollo.

Estos indicadores por área son:



Desarrollo Motor

  • Importantes incrementos en su desarrollo motor; comienzan sus primeros pasos y logra caminar solo
  • Al lograr caminar deja libres sus manos para otras actividades
  • Inicia una intensa actividad independiente: entra, sale, sube, baja etc.
  • Tiende a transportar cosas, las arrastra, las golpea; comienza a lanzar objetos
  • Comienza a peinarse, utiliza el dedo índice
  • Suba algunas escaleras con ayuda
  • Patea la pelota con cierta destreza
  • Para el mes 16 camina con mayor seguridad, y puede inclinarse y recoger objetos; también recoge todo lo que se encuentra
  • Desarma y desbarata todo lo que puede y trata de armarlo nuevamente
  • Con ayuda del adulto, podrá armar un rompecabezas de pocas partes (4 ó 5)
  • En el mes 15 puede caminar con destreza sobre una pasarela de 40cm. de ancho y 10cm. de alto
  • Maneja con destreza su taza y toma líquidos con precisión
  • Comienza a abotonar y desabotonar botones grandes
  • A los 18 meses comienza a correr con cierta precisión
  • Puede treparse a una silla, pararse, gritar, sentarse en ella y luego bajarse
  • Puede hacer rayas y puntos con un crayón grueso sobre un papel
  • Comienza a utilizar la cuchara correctamente
  • Puede bajar un ziper y tratar de ponerse los zapatos

Desarrollo Sensorial

  • El plazo de su memoria visual va en aumento
  • Discrimina los ruidos y sonidos del hogar
  • Localiza con la vista objetos cuando escucha que se habla de ellos
  • Puede tomar objetos sin mirarlos
  • Se interesa por libros de cuentos que tienen dibujos
  • Discrimina auditivamente pequeñas ordenes y es capaz de cumplirlas: dame eso, toma agua, toma tu taza etc.

Desarrollo Cognitivo

  • Él solo busca sus juguetes cuando no los encuentra
  • Comprende ordenes: cómete todo, no tires el agua, levántate, ven acá etc.
  • Anticipa acciones
  • Conoce el nombre de una gran cantidad de objetos, los puede señalar y tomar si se lo pides
  • Ya conoce algunas de las partes de su cuerpo (cabeza, boca, ojos, pelo etc.) y te las muestra
  • A los 15 meses se muestra más seguro e independiente. Logra muchas cosas él solo
  • Realiza imitaciones divertidas; observa a alguien y trata de imitar
  • Sus períodos de atención son cada vez más largos
  • Su memoria ya es de más largo plazo
  • Adquiere noción de cantidad a partir de comprender lo que es más pan, más agua, más tiempo etc.
  • Puede utilizar correctamente el SI y el NO
  • Se interesa por los cuentos con dibujos y es capaz de comprender las secuencias
  • Comienza a diferenciar colores, formas y tamaños

Desarrollo de Lenguaje

  • Ya puede imitar onomatopeyas
  • Su exploración le está permitiendo explorar objetos, investigar su uso y conocer su nombre
  • Balbucea y designa un sonido a algunos objetos
  • Trata de cantar y entonar
  • Comienza a articular algunas palabras: toma, dame, papá
  • Responde NO a la mayoría de las preguntas
  • Su comprensión de las cosas presenta grandes avances y siente necesidad por querer nombrarlas
  • Responde pequeñas preguntas
  • Da un nombre a los miembros de la familia; tata, dada etc.
  • Entiende muchas cosas que se le dicen
  • Le gusta jugar con el teléfono e imita los diálogos
  • A los 18 meses pronuncia cerca de 17 palabras inventadas por él
  • Señala diciendo mío a lo que le pertenece

Desarrollo Socio-afectivo

  • Goza de una importante posición familiar y lo disfruta mucho
  • Repite las acciones que causan el festejo de las personas cercanas a él
  • Comienza a sentir su propia identidad
  • Ya puede sentir el miedo y el enojo, la ansiedad y la simpatía
  • Reacciona favorablemente frente a la música, le gustan los sonidos suaves repetidos rítmicamente
  • Comienza a desarrollar un primitivo sentido del humor y responde con risas a ruidos y sorpresas
  • Comienza a ser más independiente, puede usar sus dedos para comer, roza el dedo con la cuchara
  • Ayuda cuando lo visten
  • Utiliza sus balbuceos para atraer la atención de las personas
  • Percibe las emociones de los demás hacia él
  • Se está adaptando a nuevas habilidades cognitivas que le permiten socializar mejor
  • Al año y medio posee un sentido fragmentario de su propia identidad

JUEGOS
Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta:

Sus juguetes:

- Móviles
- Muñecas/os de trapo, goma o felpa
- Juguetes para empujar
- Recipientes para llenar y vaciar
- Botes de plástico para tapar y destapar
- Pelotas y globos diferentes materiales
- Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
- Grandes construcciones de goma espuma forrada
-Correpasillos
- Palas y cubos
- Animales y vehículos de plástico o madera
- Cuentos para "chupar"
- Revistas viejas para romper
- Rimas, canciones, juegos con un adulto
- Cajas o muñecos de música
- Telas oscuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario